1 de agosto de 2011

Salmorejo de Vero

Efectivamente así es como llaman al salmorejo que preparo desde hace años y cuya receta he atesorado durante los 7 años que llevo viviendo en el sur...este plato en mi casa tiene una legión de seguidores y cuando alguien viene de visita a la pensión Lola, por lo primero que preguntan es:

-¿has hecho Salmorejo Vero?...

No es que mi receta difiera de las demás...sólo que a lo mejor le pongo más cariño al pensar en lo que van a disfrutar mis amigos y familia con él... así que aquí tenéis la receta del verano...

En estos días me tomaré un respiro y no por vacaciones como muchos de los que me seguís,sino porque tengo más trabajo que nunca, así que bajaré el ritmo de post en el mes de agosto, para volver con fuerzas renovadas en Septiembre! Disfrutar de las vacaciones y no dejéis de cocinar!

Ingredientes

1kg de tomates de rama
1 bollo de pan (si es mollete mejor)
2 dientes de ajo
1 vaso de aceite
2 cucharadas de vinagre de Jerez
agua para remojar el pan
sal

Lavamos y troceamos los tomates...


Pelamos los ajos...


Remojamos el pan troceado..., sólo ligeramente...escurrimos con la mano para eliminar el exceso de agua...


Incorporamos todos los ingredientes a la batidora 

y batimos...

bien, bien , hasta tener una mezcla homogénea...


Pasamos la crema por un colador para retirar los restos de pieles y semillas...


Y aquí tenéis el resultado...ponerle un hilo de aceite y tendréis la receta básica, con un huevo duro, jamón ibérico y una tostada de pan tendréis el bocado perfecto...ya me contareis!

El Chef coli.



22 comentarios:

  1. La verdad es que difiere bastante de mi receta (que va con pimiento verde, cebolla y sin pan), pero voy a probar esta tuya que en la variedad está el gusto ¡¡¡
    Gracias y un beso (y no bajes demasiado el ritmo de posts, eh?)

    ResponderEliminar
  2. ves como el pimiento verde tb se usa!! si ya te lo dijo tu hermano..

    ResponderEliminar
  3. por mi experiencia, comiendolo en varias ocasiones, os recomiendo que lo expandais sobre una rebanada de pan, en abundancia, haciendo olitas. y cuidado de no condecorarse, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. No quiero entrar en disputas, pero como bien dice la mismísima "Cofradía del Salmorejo Cordobés" que son los que más entienden de esto el auténtico salmorejo sólo lleva tomates, pan blanco, aceite de oliva, ajo y sal común !!!!

    Os dejo el enlace:

    http://www.gastronomiacordoba.com/salmorejo/index1.htm

    ResponderEliminar
  5. yo a lo que me refería era a que pordría caber la posibilidad de que a alguien se le hubiese ocurrido poner pimiento verde, a lo que me contestaron, no no, eso no es salmorejo!!
    pero vamos, que con el fin de terminar y pegarle el cierre linea al asunto, en vuestra proxima visita por cáceres me encargaré, personalmente, de que sólo se sirva carne, jajajaj.
    que no hombre, vivan las recetas caseras y sus variantes!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos los incondicionales del salmorejo, efectivamente los ingredientes del salmorejo cordobés son: tomates, ajo, aceite, pan , vinagre y sal.

    Como algunos de vosotros indicais que le poneis pimiento verde, comento que esa receta es una prima hermana del salmorejo cordobés y se conoce como arranque roteño,

    ¡Vivan el salmorejo y todas sus variedades!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Vero! te devuelvo la visita y me quedo aquí de seguidora de tu blog, por supuesto! un salmorejo riquísimo, chica!! yo he hecho hoy un gazpacho de sandía..... lo colgaré por el blog!

    Un besote, y gracias por hacerte seguidora!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay, qué gracia..... ya me había hecho seguidora yo de tu blog, y no me acordaba! jajajajaja. Bueno, así he vuelto a verte! jajaja. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo amiga. Como todo. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues no pienso entrar en polémicas: sea ortodoxamente cordobés o no, tu receta es una delicia, sobre todo porque, como dices, se hace con cariño y pensando en los comensales.

    ResponderEliminar
  11. Al salmorejo le pasa como al gazpacho,q tiene variantes pero si tiene algun ingrediente aparte d los titulares ... es una variante no el original.Vero,con los q le pusiste tu y el cariño con q lo haces el exito es tuyo,sin duda.Como apunte final yo remojo el pan en el aliño,cuando lo hago en thx es dl tiron :) Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el laboratorio de mi hogar, ya me contareis...

Licencia de Creative Commons
elchefcoli by elchefcoli is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.elchefcoli.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.elchefcoli.com.